colegio

colegio

miércoles, 18 de enero de 2012

LOS DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

Diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz. Son diptongos aire, causa, aceite, deuda y boina.

Triptongo es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz. Las extremas son siempre vocales débiles y la central debe ser unavocal fuerte. Triptongos son limpiáis, acariciéis, buey o miau.

Hiato es, podríamos decir, el fenómeno contrario al diptongo: dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes. Forman hiato le-ón, a-é-re-o, ra-íz y fe-o.

Los diptongos, triptongos e hiatos siguen generalmente las normas generales de la acentuación y se colocará la tilde en la vocal que suena más fuerte. Por ejemplo diócesis, diáfano, también, despuéshuésped, león yreo llevan la tilde bien por ser esdrújulas, bien por terminar o no envocaln o s.

Como ya hemos dicho, la h es muda entre vocales y se considera inexistente con respecto a la acentuación de diptongos. Desahuciar y rehilar siguen siendo diptongos. La y griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondrá tilde en esos grupos de vocales. Por eso convoy, Eloy, Uruguay y virrey no llevan tilde.

Cuando dos vocales deberían formar un diptongo, según las reglas estudiadas, pero se pronuncian por separado, es necesario poner una tilde para señalar esa irregularidad, es decir, que no se siguen las normas generales. De esta forma ra-íz tiene dos sílabas, bú-ho otras tantas, Ma-rí-a tiene tres sílabas y can-ta-rí-a cuatro. Al colocar la tilde, no se produce el diptongo.

1 comentario:

  1. La nueva versión del Silabeador TIP muestra los diptongos, triptongos e hiatos de las palabras en español, además de la sílaba tónica y su reconocimiento morfológico.
    http://tip.dis.ulpgc.es/silabas/
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar